Ginecóloga Materno Fetal | Primeros síntomas de embarazo
349453
post-template-default,single,single-post,postid-349453,single-format-standard,eltd-cpt-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,moose-ver-1.7, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Primeros síntomas de embarazo

Muchos de los primeros síntomas de embarazo son de hecho efectos secundarios del aumento de las hormonas necesarias para la gestación. Estos síntomas varían en cada mujer, tanto en duración como en intensidad. Aún más: no hay dos embarazos iguales, y la misma mujer puede notar síntomas distintos en cada embarazo. La mayoría mejora con el tiempo, y parecen estar relacionados con el nivel de GCH, que decae de forma natural a las 12 semanas. Los síntomas más comunes del inicio del embarazo se describen en la tabla inferior.

 

MAREO MATUTINO

Las náuseas son muy comunes y pueden ser sumamente molestas. Pueden aliviarlas comer regularmente, así como las infusiones de hierbas relajantes, en especial de menta o jengibre.

 

 

 

PRIMEROS SINTOMAS

 

Falta del perioro El periodo debería llegar unas dos semanas después de la ovulación, a menos que haya una fecundación; esta es más probable si el coito se ha producido en torno a la ovulación. Una prueba de embarazo hacia la fecha del periodo es lo bastante sensible para detectarlo.

 

Mamas sensibles y agrandadas Los cambios mamarios comienzan muy pronto tras la conecpción, e incluyen aumento de tamaño, sensibilidad y vascularización. Bajo la influencia de las hormonas del embarazo, el sistema ductal es lo primero que prolifera; el tejido glandular aumenta mucho después. La sensibilidad que se nota en el primer trimestre tiende a aliviarse al avanzar la gestación.

 

Cansancio Se desconoce la causa exacta del cansancio de las primeras  semanas. No afecta a todas las mujeres y suele mejorar hacia la semana 12. Puede estar relacionado con los primeros cambios hormonales y con la gradual adapatación del cuerpo al embarazo.

 

Frecuencia Urinaria El aumento del aporte sanguíneo a los riñones y la mejoría de su capacidad de filtrado con otro de los primeros síntomas. Como resultado, la micción puede ser más frecuente. Una frecuencia excesiva o dolor al orinar pueden indicar una infección.

 

mamas sensibles y agrandadas Los llamados “mareos matutinos” son uno de los síntomas tempranos clásicos del embarazo. Pueden presentarse a cualquier hora del día o de la noche, y pueden agravarse por ciertos olores o comidas. Normalmente son leves, pero en casos raros puede aparecer hiperemesis gravídica, más grave.

 

Sabor metálico en la boca Pueden experimentarse alteraciones en el sentido del gusto, como  el sabor metálico  o la preferencia por ciertas comidas. Normalmente se resuelven durante el embarazo o muy poco después del mismo.

 

Perdidas leves o manchas de sangre En el momento de la implantación puede darse un manchado leve; esto coincide con la fecha de la menstruación y pueden confundirse con un periodo ligero. El cérvix también se ablanda durante el embarazo, y puede manchar un poco después del coito.

 

Estreñimiento La progesterona impide que el útero se contraiga antes de plazo, pero también ralentiza las contracciones de todos los músculos lisos. Esto produce digestiones lentas y estreñimiento.

 

 

 

Recuerda que siempre estoy para atender todas tus dudas, y para orientarte para que tengas la mejor etapa de embarazo posible. Si tienes alguna duda no dudes en contactarme.

Dra. Cinthia López

 

#sintomasdeembarazo #embarazosaludable #MedicinaMaternoFetal #AMEMaternoFetal #GinecologaMeternoFetal